Cuando el cuello dice lo que la boca calla!
- Luciana Ratto
- 17 ene 2018
- 2 Min. de lectura
La biología habla fuerte y claro aunque no la quieras escuchar, aunque la intentes calmar con pastillas, cuando tu cuerpo percibe una amenaza externa y tú no eres capaz de escucharlo y ser coherente con lo que piensas, dices y haces plop explota!
Hace unos días me dio una fuerte contractura muscular, estaba en la playa, salimos a comer y cuando salgo del restaurante siento como si me prendieran un timbre en el cuello en el lado derecho. Inmediatamente llevo mis manos ahí y respiro, coloco mis manos en la nuca y siento como una pelota de tenis, intento girar a la derecha y noto que no puedo! Tengo mucho dolor…. Y me pregunto: que estaba pasando por mi mente minutos antes?? Ahora no quiero ahondar mucho en porque sé disparo ese dolor, pero quiero hablarles sobre como el cuerpo se expresa y que los dolores no son por malos movimientos sino son una llamada de atención ante una situación en particular que nos estresa y no enfrentamos con coherencia.
Como Profe de Yoga, por años han llegado a mis personas con contracturas cervicales, tengo varias rutinas para liberar el dolor que son efectivas porque mueven la fascia que es el tejido conectivo donde se almacenan las memorias y traumas pero ahora estoy convencida que la mejor manera de abordar un dolor o enfermedad es tomar conciencia de para que tu cuerpo está hablándote bajo ese síntoma. A todos en algún momento de nuestra vida nos ha dado torticolis o algún dolor especifico ahí. Pero que hay detrás de ello? Un mal movimiento? Sera que dormí mal? Sera que me cayó el viento? Mentira!! Enfermamos cuando nuestro cuerpo frente a una necesidad ya sea física o emocional no encuentra una solución.
El cuello en particular es una parte muy importante del cuerpo ya que conecta la cabeza con el tronco por ello se caracteriza por su flexibilidad y adaptabilidad, suele girar arriba y abajo, derecha e izquierda, sin embargo cuando hay rigidez indica que el conflicto viene porque la persona no puede controlar una determinada situación, quizá sea una situación que le molesta y hace como si no (por eso el cuello se pone duro para indicarle que debe mirar) o quizá sea miedo de ver o escuchar lo que pasa en sus espaldas.
El cuello está conectado con la garganta - el quinto chakra - curiosamente antes de que esta pelota de tenis estalle en mi cuello estuve una semana con dolor de garganta. La verdad es que había una situación que me venía fastidiando pero no era capaz de enfrentarla y de alguna manera me la estaba “tragando”.
Como liberar este síntoma? Identificando cuál es el conflicto emocional que quizá hemos dejado pasar pero no resuelto y hace que nuestra biología se ponga en marcha y nos avise a través del síntoma de que algo no va bien, de que debemos tomar conciencia del problema y pasar a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios.
Entonces si te duele la garganta te invito a expresar aquello que estas reprimiendo y si es difícil decirlo pues escríbelo! Si tienes una contractura, quizá tu cuerpo este chillando auxilio porque se han ido acumulando situaciones que no te has decidido a enfrentar.
Namaste
LU
Comments